Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico

IX Jornadas 22 de febrero - Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones

Jueves, 22. Febrero 2018, 09:30 - 14:00

Accesos : 1534

pdf buttonDocumento de las Jornadas [Tamaño 198.98 KB]

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

logo-plataforma-andaluzaLa Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres comenzó a trabajar en 2007 para conseguir que se instaurara en España el 22 de Febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. Esta fecha fue producto de un estudio que se hizo a nivel europeo cuyo resultado fue que las mujeres teníamos que trabajar en ese momento 54 días más para igualar nuestros sueldos anuales a los de nuestros compañeros en el mismo puesto de trabajo. Así, para obtener los mismos ingresos las mujeres europeas teníamos que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para equiparar nuestros sueldos al de los varones en el mismo puesto de trabajo a 31 de diciembre.

Esta fecha que hoy forma parte de la agenda feminista, sindical y política, hasta entonces no se había señalado en ningún calendario. Fue la eurodiputada socialista Elena Valenciano la que trasladó la recomendación que se hacía desde el Parlamento Europeo a los Estados Miembros y fue PALEM la que asumió dicha recomendación solicitando elevar nuestra propuesta al Parlamento Andaluz. El 12 de febrero de 2009 se aprobó por unanimidad la petición que hizo PALEM a través de la entonces Secretaria de Igualdad del grupo socialista, Verónica Pérez, siendo Andalucía la primera Comunidad Autónoma que reconoció el 22 de febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones.

El Congreso Español se hizo de la iniciativa andaluza, y en Consejo de Ministras y Ministros, el 27 de febrero de 2010 se aprueba la instauración del 22-F en España.

Desde entonces la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado cada año Jornadas en las 8 provincias andaluzas de manera alternativa, también en Madrid, en las que han participado cientos de representantes de Organizaciones de Mujeres de todo el Estado Español haciendo posible que en los últimos años se sumen a esta reivindicación sindicatos, partidos políticos y otras ONG.

Este año 2018 llevaremos a cabo las IX Jornadas junto al Instituto Andaluz de la Mujer. Huelva, Cádiz y Córdoba serán las provincias en las que nos daremos cita para abordar la situación actual con respecto a la brecha salarial, la división sexual del trabajo, la violencia económica contra las mujeres, el papel de los agentes sociales ante la realidad económica y laboral de las mujeres ... y otras cuestiones impredecibles de abordar para conseguir la plena ciudadanía de las mujeres en una sociedad justa y equitativa.

Programa de Córdoba

Jueves 22 de febrero

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía - C/. San Felipe, 5

9:30 h. INAUGURACIÓN

· Dña. Elena Ruiz Ángel. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

· Dña. Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de PALEM.

9:45 h. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO CUANDO LO DESPEMPEÑAN LAS MUJERES

· Dña. Rosalía Romero Pérez. Profesora de Filosofía e Investigadora

10:30 h. Modera Debate:

Dña. Ana Díaz Navarrete. Coordinadora del IAM en Córdoba

10:45 h. PAUSA

11:00 h. FLORA TRISTÁN, IMPULSORA DE LOS SINDICATOS DE CLASE. EL AYER Y EL HOY DE LOS DERECHOS LABORALES DE LAS TRABAJADORAS.

· Dña. Mar Ávalos Cabrera. Secretaria de Mujer, Juventud e Igualdad. CC.OO-Córdoba

· Dña. Elena Hurtado Quintana. Secretaria de Género e Igualdad USTEA-Córdoba

12:00 h. Debate:

Dña. Isabel Reyes Ortega. Técnica de la Asoc. de Mujeres Kamira

12:15 h. LA POBREZA MATA. SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS MUJERES

· Dña. Carmen Troyano Torrejón. Jueza

· Dña. Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de PALEM

13:15 h. Modera Debate:

Dña. Pilar Campos Sánchez. Presidenta de la Asoc. de Mujeres La Yedra. Miembra PALEM

Inscripción gratuita

www.mujereslobby.org

Para cualquier duda puede dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 957 47 49 59


“El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas, está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”

Flora Tristán.

Escritora, pensadora feminista y socialista

Impulsora de los sindicatos de clase en el S.XIX

  Volver