Curso "Urbanismo desde la perspectiva de género"

PRESENTACIÓN

Analizar los espacios y entornos urbanos desde una perspectiva de género es fundamental para avanzar hacia ciudades y municipios inclusivos, igualitarios y sin discriminaciones de ningún tipo.

La diversidad de intereses, experiencias cotidianas y realidades sociales se deben incorporar en el diseño de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas. Este curso aportará una visión crítica y reflexiva sobre los modelos urbanos actuales y la posibilidad de incluir nuevas líneas de intervención.

OBJETIVOS

• Integrar la perspectiva de género en el diseño y la planificación urbana de ciudades y entornos urbanos
• Reflexionar sobre la incidencia del diseño urbanístico y la planificación urbana en la vida cotidiana de las personas.
• Proporcionar herramientas necesarias para impulsar acciones municipales que impliquen una planificación urbana con perspectiva de género.

ESTRUCTURA

Charla abierta a todas las personas interesadas de 2 horas.
Curso para personas técnicas de 12 horas (2 sesiones de 6 horas).

DESTINATARIOS/AS

La charla es abierta a todas las personas tanto vecinas como técnicas interesadas en el urbanismo desde una perspectiva de género.

El curso está dirigido a personal técnico y político del Ayuntamiento de Córdoba, específicamente quienes trabajen en la elaboración del PGOU y planificación de usos y movilidad en los espacios públicos del municipio.

METODOLOGÍA

Charla-debate de 2 horas dentro de una jornada que tendrá como objetivo una primera sensibilización en el tema y criterios principales para su aplicación. Al final de la charla se realizará un debate con las personas asistentes.

El curso para personal de ayuntamiento, tiene una duración de 12 horas que se dividirán en dos días. Cada día, el curso incluirá una parte teórica y una parte práctica. El grupo máximo de personas participantes al curso es de 25.

En la parte teórica se discutirán conceptos clave del urbanismo con perspectiva de género, herramientas metodológicas para incluir esta visión a la práctica urbanística y ejemplos de buenas prácticas y proyectos que incluyen esta perspectiva. La parte práctica se centrará en compartir de manera vivencial y participativa herramientas que facilitan la inclusión de la perspectiva de género en la planificación urbana.

 


 

PRESENTA: M. Isabel Ambrosio, Excma. Sra. Alcaldesa y Presidenta del CMM.

IMPARTE: Adriana Ciocoletto, arquitecta, urbanista del Colectivo Punt 6 SCCL.

 


 

PROGRAMA

Charla debate: Urbanismo feminista para una ciudad cuidadora

Fecha: 3 de octubre de 2017, de 18 a 20 h. Salón de Actos de Vimcorsa. (C/ Ángel de Saavedra, 9).

Fechas Curso: Días 4 y 5 de octubre de 2017. En horario de 9 a 15 h. Salón Educativo Medioambiental de Sadeco (Avenida Medina Azahara, 4).

Primera Sesión: Introducción al urbanismo con perspectiva de género. Día 4 de octubre de 2017.

Parte teórica:
- La perspectiva de género aplicada al análisis del espacio: La construcción del género y su manifestación en el espacio. Modelos de ciudad: ciudad funcionalista vs. ciudad compacta. La vida cotidiana como fuente de información y metodología urbana.

- Marco normativo de la perspectiva de género: La perspectiva de género en las políticas públicas y las políticas urbanas.

- La inclusión de la perspectiva de género en el diseño de espacios públicos, equipamientos, redes de movilidad y transporte, vivienda, seguridad urbana y participación y acción comunitaria.

- Ejemplos prácticos del contexto europeo y español. Buenas prácticas y propuestas de acción.

Parte práctica:

Recorrido urbano desde la experiencia cotidiana con perspectiva de género. Mapeo y análisis de la red cotidiana y de las variables físicas que apoyan la vida cotidiana en el municipio de Córdoba.

Segunda Sesión: Herramientas y criterios para la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo. Día 5 de octubre de 2017.

Parte teórica:

- La participación comunitaria como herramienta de análisis, inclusión y equidad de género:

Mecanismos, modelos y procesos de participación y acción comunitaria desde la perspectiva de género. Escalas de participación: comunidad, barrio, ciudad, territorio. Las personas vecinas como expertas del territorio en el que habitan.

- Herramientas de diagnóstico de los entornos urbanos: Diagnóstico Urbano con Perspectiva de Género, Auditoría de calidad urbana con perspectiva de género.

- El derecho a la ciudad: La seguridad urbana desde la perspectiva de género. Auditoría de seguridad desde la perspectiva de género: instrumentos para realizar el diagnóstico y criterios para mejorar los espacios

Parte práctica:

- Aplicación de herramientas e indicadores desde la perspectiva de género para el contexto de Córdoba.

INSCRIPCIONES

Indicando denominación del curso, nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto. Grupo máximo de 25 personas.