Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico

Jornadas de Concili-Acción

Jueves, 16. Enero 2020, 10:00 - 14:00

Accesos : 256

EL PROYECTO

proyectoEl 62% de las mujeres tiene problemas para conciliar su vida personal y profesional. Según los estudios publicados, los mayores inconvenientes para la conciliación son los horarios de trabajo, la falta de apoyo de las autoridades públicas, los bajos salarios y ya, en menor medida, falta de entorno familiar o por parte de la pareja. El proyecto Concili-Acción busca reunir a mujeres de distintos sectores (empresarias, política y deporte) para tratar esta problemática y proponer distintas soluciones.

¿Solo las mujeres que son madres necesitan conciliar?¿Cómo hacer frente a la brecha de género en lo que al cuidado de los hijos se refiere? ¿Por qué el número de mujeres en puestos de responsabilidad política es aún tan bajo? ¿Ser madre es compatible con ser deportista de élite? Todas estas cuestiones y muchas otras serán abordadas por las invitadas al proyecto Concili-Acción. En primer lugar, la experta en conciliación laboral y familiar Arancha de las Heras ofrecerá una ponencia sobre las dificultades existentes y posibles soluciones. Posteriormente, cuatro invitadas de distintos sectores debatirán sobre conciliación en una mesa redonda moderada por la periodista malagueña Mabel Mata.

 

pdf button Documento de las Jornadas para descarga

 

MODERADORA

mabel-mataEn este proyecto se contará con invitadas de distintos sectores para abordar la problemática de la conciliación:

Moderadora: Mabel Mata, periodista malagueña y presentadora de informativos de Canal Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla, Mabel Mata empezó su carrera en 1988 en RTVE.

Luego pasó a Canal Sur Radio y de ahí saltó a Radio Voz. Posteriormente, y durante tres años, se puso al frente del informativo regional de Andalucía en TVE.

Desde 2004 forma parte de la plantilla de Canal Sur. Tan solo un año después, en 2005, la Academia de la Televisión le concedió el Premio Iris como mejor Presentadora de Informativos Autonómicos.

PONENTE

arancha-herasArancha de las Heras. Presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y vocal de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME).

Doctora en Derecho y experta en conciliación laboral y familiar.

MESA REDONDA

lolaLola Bañón. Directora general de Carrefour Property España. Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y por la Université Aix-III (Marsella), es Máster en Derecho Internacional Privado.

Primera mujer miembro del comité ejecutivo del Grupo Carrefour en España, además de miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales.

maria-pugolMaría Pujol. Triatleta sevillana y embajadora de la Fundación Vicente Ferrer, está en el top 100 de mujeres líderes España.

Sigue con su Asociación y Club #nosotrasSI, cuyo objetivo es el fomento de la actividad física y la salud en la mujer.

maria-blascoMaría Blasco. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas desde 2011. Licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Bioquímica y Biología Molecular bajo la supervisión de Margarita Salas.

Ha desarrollado una amplia carrera en los campos de la biotecnología, inmunología y oncología molecular, y en la actualidad es referente mundial en el estudio de los telómeros, la telomerasa y su relación con el cáncer y el envejecimiento.

Galardonada con numerosos premios y reconocimientos, es además socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y ha manifestado reiteradamente su preocupación por la situación de las mujeres en la ciencia en diversas publicaciones.

sara-gimenezSara Giménez. Abogada y activista contra la discriminación hacia la comunidad gitana, es actualmente diputada nacional por Ciudadanos.

Ha desarrollado su labor como responsable de igualdad en la Fundación Secretariado Gitano y como miembro de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

Fue también la primera mujer gitana en diplomarse en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Completó sus estudios realizando un Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco.

También se ha formado en Dirección y Gestión de ONG y tiene estudios especializados sobre menores, extranjería y derecho penal.

PROGRAMA

programaLa jornada comenzará a las 10.00 horas con la recepción de los asistentes.

Posteriormente, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, hará una presentación del evento y comenzará la ponencia de la experta Arancha de las Heras. Habrá un breve descanso para café (coffee break por cortesía de la organización). Dará comienzo la mesa redonda de las invitadas y preguntas de los asistentes.

 

10.00 - 10.30 Recepción de los asistentes y fotografías.

10.30 - 11.45 Ponencia sobre la conciliación real por la experta de conciliación familiar y laboral Arancha de las Heras, presentada por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

11.45 - 12.15 Descanso para café.

12.30 - 13.30 Mesa redonda moderada por Mabel Mata y con las invitadas Lola Bañón, María Pujol, María Blasco y Sara Giménez

13.30 - 14.00 Preguntas y fin de la jornada.

DÓNDE Y CUÁNDO

palacio-congresosPor su ubicación y la facilidad con las comunicaciones, el espacio elegido para el proyecto Concili-Acción es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, con capacidad para 300 personas.

El evento tendrá lugar el jueves 16 de enero 2020

La asistencia al evento será gratuita y hasta completar aforo.

Lugar : Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba
Por su ubicación y la facilidad con las comunicaciones, el espacio elegido para el proyecto Concili-Acción, con capacidad para 300 personas.
La asistencia al evento será gratuita y hasta completar aforo.

  Volver